src=

Comercializadora de Diseño Artesanal Kip Tik SA de CV

San Cristobal de las Casas,

Cuentanos sobre tu empresa, los productos que vende o los servicios que ofrece.

KipTik tiene como filosofía principal la innovación a través de las técnicas artesanales viendo su potencial más allá de lo tradicional, respetando tiempos, contextos, ideologías, significados y culturas. De tal forma que por medio de la mejora continua en los sistemas de producción, calidad y pago justo buscamos dignificar el trabajo realizado por manos artesanas.
Trabajamos en dos líneas de producción: Diseño y Desarrollo de producto para otras marcas y diseñadores, y Desarrollo de producto marca KipTik para venta a mayoreo y menudeo.
Actualmente colaboramos con marcas en 5 países, y más de 400 artesanos en 5 estados, desarrollando diferentes líneas de productos para cada uno de ellos incluyendo la marca KipTik.
Estamos orientados a potenciar el trabajo artesanal de manera colectiva al interior de los grupos artesanales y hacer alianzas con otros colectivos, marcas, diseñadores, organizaciones, etc. para lograr mayor alcance, impacto y trascendencia en nuestra actividad.

¿Cuál sería la primera iniciativa que emprenderías en tu empresa con el premio?

Si bien tenemos consciencia en que hay mucho en que invertir, una prioridad será el invertir en algo que vemos como una estrategia de hacer crecer ese recurso primero, desarrollando catálogos digitales y la página para tener aún más presencia en redes; por otro lado destinar otras partes a áreas de fortalecimiento institucional con las que ya estamos comenzando a trabajar (procesos, capacitación).
Como empresa hemos presentado retos en nuestra cultura organizacional y en el cómo estructurarnos, porque sabemos cuál es el valor que tiene KipTik y que se pretende hacer, pero a largo plazo nos falta estructurar metas para que estas se logren y lleguen a generar un mayor impacto, escalar el proyecto y replicarlo en otras regiones. Sabemos que nuestros ratos vienen del ideal de KipTik de emplear a personas de las mismas comunidades para la operación de la empresa, pero estamos dispuestos a seguir con esto, sabiendo el tiempo y costo de capacitación que conlleva.

¿Hay algo más que quisieras que sepamos acerca de tu empresa o de tu experiencia con FedEx o tienes algún comentario general?

Uno de los mayores impactos que ha tenido KipTik es que al ser una organización conformada en su mayor parte por mujeres motiva a estas mismas a crecer y a reforzar la confianza en sus capacidades y en la calidad de su trabajo. Como consecuencia adicional a esto se distancian de situaciones o un ambiente de violencia que pudieran estar presentando en sus hogares. 
Las mujeres de KipTik son una nueva generación de empresarias, listas para crear nuevas relaciones entre productores y diseñadores, así continuar el fortalecimiento de las que han creado a lo largo de su trabajo en la organización. 
Buscamos motivar a artesanas y artesanos a expandir el producto de su trabajo, a no tener miedo de experimentar nuevas técnicas o trabajar con diseñadores tanto nacionales como extranjeros.
KipTik se ha convertido en una red no solo de artesanos y diseñadores, sino también en una red de apoyo mutuo, donde existe la colectividad entre grupos.